Enfermedad de chagas: tipos, síntomas, etc

Definición:

Es una enfermedad que se transmite más comúnmente cuando las personas entran en contacto con las heces de un insecto reducido infectado, un insecto hematófago que se alimenta de los seres humanos y los animales.

En la fase más temprana de la infección, la enfermedad de Chagas suele tener pocos signos o síntomas.

Sin embargo, si no se trata, se convierte en una infección para toda la vida. En las personas con el VIH, la reactivación de la enfermedad de Chagas en fase crónica puede causar inflamación del cerebro y de las meninges (meningoencefalitis).

Diagnóstico:

  • El paciente reside o residió en un entorno donde el paciente pudo tener una transmisión mediante el insecto vector. Esto incluye a turistas que viajaron a zonas endémicas.
  • El paciente recibió una transfusión sanguínea reciente en un área endémica, donde los programas eficaces de tamizaje de sangre que no están correctamente establecidos.
  • El nacimiento de un bebé por una madre infectada con T. cruzi.
  • Un accidente de laboratorio que implica al parásito.

El diagnóstico de la enfermedad de Chagas aguda se realiza mediante la detección del parásito ya que las pruebas de detección de anticuerpos IgM contra T. cruzi no son útiles.

Los parásitos circulantes son móviles y a menudo se pueden ver en las preparaciones frescas de sangre anticoagulada. En muchos casos, los parásitos también se pueden ver en los frotis de Giemsa.

Tratamiento:

Los medicamentos disponibles para el tratamiento de la enfermedad de Chagas son el nifurtimox, y otro medicamento es el benznidazol, pero no son ideales.

Según Médicos sin Fronteras, dada la limitada producción y la ausencia de desarrollo de estos fármacos, su disponibilidad a largo plazo no está garantizada.

Además, no son medicamentos muy efectivos, ambos son anticuados, se desarrollaron inicialmente a partir de la investigación veterinaria y sus tasas de curación sólo rondan el 60 o 70% —incluso por debajo del 50% para el Chagas crónico.

Actualmente existe otro medicamento; la diferencia entre este y los anteriores es que el primero sí es capaz de aniquilar al parásito Tripanosoma cruzi, ya que inhibe la síntesis del ergosterol y así el parásito no puede sobrevivir.

Prevención:

  1. Mejorar la calidad de las paredes, techos y suelos de las viviendas.
  2. Mantener la vivienda y todos sus enseres correctamente higienizados, limpios.
  3. Utilizar insecticidas modernos que permitan matar la vinchuca (o, en su caso, el chipo o pito).
  4. Conocer la vinchuca (o, en su caso, el chipo o pito), aprender a identificarla y diferenciarla de otros insectos.
  5. Si ha sido picado por vinchucas (o, en su caso, por chipo o pitos), consultar inmediatamente al médico.
  6. Si el médico le diagnostica la enfermedad, siga fielmente todas sus indicaciones. Los controles son fundamentales.

Facebook Comments