La Chikunguya: síntomas, causa, diagnostico, etc

Definición:

Chikunguya es un virus que es transmitido por los mismos mosquitos que transmiten el Dengue y el Zika.

Que, en ocasiones la madre puede contagiar al recién nacido al momento del nacimiento.

También es posible la propagación a través de sangre infectada. Se han presentado del Chikunguya en África, Asia, Europa, los océanos Índico y Pacífico, el Caribe y América Central y del Sur.

 

Causa:

La fiebre de chikungunya es la picadura de un mosquito hembra infectado con el virus. El chikungunya no se puede transmitir de persona a persona.

Síntomas:

La mayoría de las personas que están infectadas tienen síntomas, los cuales pueden ser graves.

Suelen comenzar de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

Los síntomas más comunes son fiebre y dolor en las articulaciones. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones y erupción cutánea.

La mayoría de las personas se sienten mejor dentro de una semana. Sin embargo, en algunos casos el dolor en las articulaciones puede durar meses.

Las personas en riesgo de contraer enfermedades más graves incluyen los recién nacidos, adultos mayores y las personas con enfermedades como presión arterial alta, diabetes o enfermedades del corazón.

Prevención:

La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos de los mosquitos vectores: Aedes aegypti y Aedes albopictus.

De esta manera se previenen además las otras enfermedades transmitidas por estas especies. Es decir, se impone eliminar todo estancamiento de aguas, tanto natural como artificial.

La responsabilidad obviamente compete a las comunidades, pero también a particulares.

Los repelentes son de utilidad, respetando las instrucciones de uso, sobre todo los que contengan NNDB, DEET o permetrina.

Se recomienda que en las zonas con climas templados y/o cálidos se vistan prendas que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, e instalar los toldillos.

O también otra clase de protectores que tengan cómo prevenir el acceso de los mosquitos desde ventanas y puertas, además del uso de mosquiteros, tratados o no con insecticidas.

Diagnóstico:

Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya.

El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección.

Tratamiento:

Según la OMS, a la fecha no hay ninguna vacuna antivírica contra el virus chikunguña, es decir, aún no hay curación de la enfermedad. Únicamente pueden tratarse los síntomas; entre ellos, el dolor articular y la fiebre.

Facebook Comments