La enfermedad de Carrión – La verruga

Definición:

También conocida como la fiebre de la Oroya o verruga peruana, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria: Bartonella bacilliformis y transmitida por el género Lutzomyia.

Síntomas

Los síntomas son muy variados, y algunos de los pacientes pueden ser asintomáticos.

Las dos presentaciones clásicas son la fase aguda y la fase crónica, correspondiendo a las dos células invadidas por la bacteria (eritrocitos en el caso agudo, y células endoteliales en el caso crónico).

Fase aguda: Fiebre (no sostenida pero mayor a 39 ºC), palidez, malestar general, hepatomegalia, ictericia, linfadenopatia y esplenomegalia, anemia hemolítica severa e inmunosupresión. Mortalidad sin tratamiento: 40% a 90% si se asocian infecciones oportunistas.

Fase crónica: Fase eruptiva, proliferación de células endoteliales que se conoce como “verruga peruana”. Hay 3 tipos de lesiones: nodulares, subdérmicas y miliares. Los síntomas más comunes son sangrados de las verrugas, fiebre, malestar, artralgias, anorexia, mialgias, palidez, linfadenopatia y hepato-esplenomegalia.

Diagnóstico:

El diagnóstico durante la fase aguda se hace mediante un frote periférico con tinción de Giemsa, hemocultivo en cultivos de agar Columbia-sangre, inmunoblot, IFI y PCR.

Para la fase crónica el diagnóstico es fundamentalmente clínico y epidemiológico pero se usan cultivos, tinción de Warthin-Starry de la biopsia de las verrugas, PCR de inmunoblot.

Tratamiento:

El tratamiento de elección para la fase aguda son las Quinolonas o Cloranfenicol para los adultos y Cloranfenicol más beta lactámicos para niños de 12​ años.

Para la fase crónica, Rifampicina o macrólidos son los fármacos de elección para adultos y niños.

Facebook Comments