La Giardiasis: causa, síntomas, diagnostico, etc

Definición:

La infección por giardia es una infección intestinal marcada por cólicos, hinchazón, náuseas y episodios de diarrea acuosa.

La infección por giardia es causada por un parásito microscópico que se encuentra en todo el mundo, en especial, en las zonas con higiene deficiente y con agua contaminada.

La infección por giardia (giardiosis) es una de las causas más frecuentes de las enfermedades transmitidas por el agua en los Estados Unidos.

Los parásitos se encuentran en lagos y arroyos en las zonas rurales, pero también en suministros de agua municipales, piscinas, jacuzzis y pozos.

La infección por giardia puede transmitirse a través de los alimentos y mediante el contacto de persona a persona.

Las infecciones por giardia, por lo general, desaparecen en unas pocas semanas. Pero es posible que tengas problemas intestinales durante mucho tiempo después de que los parásitos hayan desaparecido.

Varios medicamentos, por lo general, son efectivos contra los parásitos de giardia, pero no todas las personas responden a ellos. La prevención es tu mejor defensa.

Causa:

Los parásitos Giardia lamblia viven en los intestinos de las personas y los animales.

Antes de que los parásitos microscópicos pasen a las heces, quedan alojados dentro de armazones duros, llamados quistes, que les permiten sobrevivir fuera de los intestinos durante meses.

Una vez alojados en un huésped, los quistes se disuelven y liberan los parásitos.

La infección se produce cuando consumes accidentalmente los quistes de parásitos. Esto puede producirse cuando tomas agua contaminada, comes alimentos contaminados o tienes contacto de persona a persona.

Síntomas:

Algunas personas con infección causada por Giardia nunca desarrollan signos o síntomas, pero siguen siendo portadoras del parásito y pueden contagiárselo a otras personas a través de las heces.

En el caso de aquellos que se enferman, los signos y síntomas generalmente aparecen entre una y tres semanas después de la exposición, y pueden incluir:

  • Diarrea líquida y con mal olor que puede alternarse con heces blandas y grasosas
  • Fatiga o malestar
  • Cólicos abdominales e inflamación
  • Gases o flatulencias
  • Náuseas
  • Pérdida de peso

Los signos y síntomas de la infección causada por Giardia pueden durar entre dos y seis semanas, aunque en algunas personas duran más tiempo o reaparecen.

Diagnóstico

Análisis de heces: Los síntomas suelen sugerir el diagnóstico.

El modo más sencillo de realizar el diagnóstico de giardiasis es analizar las heces para detectar proteínas (antígenos) liberadas por Giardia lamblia.

Mediante el examen al microscopio de las muestras fecales o de las secreciones tomadas del intestino delgado puede detectarse el parásito.

Dado que las personas que han estado infectadas durante mucho tiempo tienden a excretar los parásitos a intervalos impredecibles, a menudo es necesario repetir periódicament el examen de las heces.

Tratamiento:

Las personas infectadas que presenten síntomas pueden tratarse con tinidazol, metronidazol o nitazoxanida por vía oral.

Tratar a las personas infectadas que no presenten síntomas podría ayudar a reducir la propagación de la infección, pero resulta poco práctico y costoso.

El tinidazol, tomado en dosis única, tiene menos efectos secundarios que el metronidazol, que debe tomarse tres veces al día durante 5-7 días.

Durante unos días tras el tratamiento con tinidazol o metronidazol, el consumo de alcohol puede causar náuseas, vómitos, sofocos y dolores de cabeza.

La nitazoxanida se encuentra disponible en forma líquida, una formulación útil para niños, y en forma de comprimidos. Tiene pocos efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas no deben tomar ni metronidazol ni tinidazol. La seguridad del tratamiento con nitazoxanida durante el embarazo no ha sido evaluada.

En consecuencia, el tratamiento de mujeres embarazadas se retrasa, si es posible, hasta después del embarazo. Si los síntomas son graves y no es posible retrasar el tratamiento, puede emplearse paromomicina.

Facebook Comments