La Leptospirosis: causas, síntomas, tratamiento, etc

Definición:

La leptospirosis es la principal zoonosis reconocida de amplia distribución mundial con una mayor incidencia de casos en climas tropicales en personas que ejercen actividades de ocio y en trabajadores que están en campos de caña de azúcar, mataderos o se hallan expuestos por la presencia de animales de granja.

Aunque cerca del 90% suelen tener una evolución clínica favorable, la mayoría de leptospirosis suelen producir nefropatías tipo glomerulonefritis, alterando la tasa de flujo glomerular (TFG).

Causa:

La causa de la leptospirosis es la infección por la bacteria leptospira. Esta bacteria puede encontrarse en aguas dulces contaminadas por la orina de animales.

Los seres humanos también pueden infectarse si entran en contacto con animales infectados por leptospirosis.

Síntomas:

Los síntomas pueden tardar de 2 a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir:

  • Tos seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Escalofríos.

Diagnóstico:

Generalmente, la enfermedad se presenta en cuatro categorías clínicas amplias:

  • Una enfermedad leve con los síntomas de tipo gripal;
  • Síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias;
  • Meningitis/meningo encefalitis;
  • Hemorragia pulmonar con falla respiratoria.

Características clínicas más frecuentes:

Fiebre; dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; malestar general entre otros síntomas/signos

Período de incubación: 5-14 días, con un rango de 2-30 días

Fácilmente confundido con otras enfermedades comunes en los trópicos, como el dengue y otras fiebres hemorrágicas

El diagnóstico de la leptospirosis debe ser considerado en cualquier paciente que presente fiebre súbita, escalofríos, inyección conjuntival, dolor de cabeza, mialgia e ictericia

Historia de exposición ocupacional o recreacional a animales infectados o a un ambiente posiblemente contaminado con orina de animales

Tratamiento:

El tratamiento de elección es la penicilina G sódica, aunque actualmente también se incluye a la ceftriaxona como tratamiento de primera línea.

La alternativa antibiótica a la penicilina es la doxiciclina. Se debe tener especial cuidado en el manejo de este antibiótico para evitar toxicidad sistémica relacionada con la dosis y sobre todo con el aumento de nitrógeno uréico en sangre.

A pesar de que la doxiciclina es el tratamiento de elección en alérgicos a la penicilina, los estudios actuales demuestran una mayor eficacia con azitromicina.

Por lo que se debe considerar la azitromicina como una alternativa antibiótica a la doxiciclina en el tratamiento de la leptospirosis humana no ictérica.

Facebook Comments